lunes, 25 de mayo de 2009

Chávez y la Economía Socialista

"No se puede concebir un solo proyecto productivo socialista que no esté engranado con la sociedad socialista, el poder popular, es decir, la creación de las comunas".

El presidente Chávez comenzó sus reflexiones, tras inaugurar la fábrica socialista de madera sintética, recordando que "la petroquímica hace 11 años estaba empaquetadita, lista para ser regalada. Eran los mandatos del Fondo Monetario Internacional, cuando mandaba aquí. Que ahora están tratando de revivir a la bestia. En la cumbre lo dijimos muy claro: no es el FMI el que va a ayudar al mundo a salir de esta crisis, no, si es uno de los mayores culpables de la crisis económica y social que arrasa al planeta. Pero fíjense, mientras en Europa y Estados Unidos están cerrando fábricas, aquí estamos abriendo fábricas".

"El principal tema que se debatió en la cumbre fue el respeto a Cuba. En distintos tonos, pero como una gran orquesta, se expresaron todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, exigiendo al Gobierno de Estados Unidos que elimine el salvaje bloqueo al pueblo cubano".

"Ya estamos terminando el primer cuatrimestre del año, en el medio de la crisis económica más grande que se recuerda en este planeta, y aquí a nosotros esa crisis no nos ha tocado. No digo que no nos toque, pero gracias a Dios que aquí hace 10 años llegó la Revolución Bolivariana, para proteger a los trabajadores y al pueblo. ¿Qué sería de Venezuela si aquí hubieran seguido gobernando aquellos gobiernos adecos y copeianos? Venezuela estaría como el que se atreva a enfrentarse al inca Valero. Venezuela estaría fulminada, como todo boxeador que se atreva a enfrentarse al inca Valero".

"Afortunadamente aquí llegó la Revolución Bolivariana, vamos a cuidarla, a fortalecerla. Seguimos creciendo económicamente, seguimos avanzando en las misiones socialistas, Venezuela sigue ocupando un lugar cada día de mayor valía y respeto en el mundo, en los cinco continentes".

"Hago este comentario para que sigamos fortaleciendo la unidad nacional, la conciencia nacional, la unidad del pueblo, la unidad de los trabajadores, la unidad de la fuerza armada, la unidad de todos. Con el rumbo claro: el socialismo, con la diversidad y la creatividad que son propias de nuestro pueblo venezolano".

"Estos son procesos estratégicos: la revolución industrial. Es fundamental la conformación de nuestro propio modelo científico-tecnológico, en función de nuestro objetivo esencial: satisfacer las necesidades de todos. Cuando satisfacemos las necesidades de cada uno, estamos facilitando el desarrollo del potencial de cada uno".

"Carlos Marx y Federico Engels lo dicen así en el Manifiesto Comunista de 1848. Hay que releer todo eso, porque el Socialismo debe ser científico o no es nada. Y ellos son los creadores del Socialismo Científico. Luego nosotros debemos crear el nuestro, pero ellos son referencias esenciales".

"La esencia del socialismo es permitir que cada uno de los miembros de nuestra sociedad desarrolle el máximo de su potencial. El capitalismo es como que tú le cortes las alas a un águila o las patas a un caballo. El capitalismo le cercena al ser humano desde que nace, y muchas veces antes de que nazca, su potencial. Los niños que nacen desnutridos ya vienen con las alas cortadas. El capitalismo va reduciendo al hombre a una existencia subhumana. Veamos a nuestro alrededor, cuántos venezolanos todavía viven en esas condiciones".

"El socialismo potencia la existencia humana, y como dicen Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, el socialismo, en la medida en que facilita el desarrollo del potencial máximo individual de cada uno, está creando las condiciones para el desarrollo del máximo potencial social en todos los órdenes".

"Nosotros hemos comenzado a transitar ese camino. Insisto: estamos comenzando el tercer ciclo de la Revolución Socialista Bolivariana 2009-2019, ésta tiene que ser una década de consolidación y de avance. Y el año 2009 debe ser un año de consolidación de todo lo que hemos venido haciendo, de revisión a fondo, de rectificación donde haya que rectificar y de reimpulso revolucionario. Todo corrupto que aparezca en el radar, tiene que ser enjuiciado y condenado, para continuar avanzando con solidez, con fortaleza".

"El socialismo no puede estar reñido con la eficiencia administrativa. Esta fábrica, aun cuando no tiene como objetivo acumular riqueza y capital para unas pocas manos, sino generar producción social, debe ser autosustentable y más bien generar recursos adicionales para explotar las tierras colindantes, de altísimo potencial agrícola".

"Es un crimen permitir que en estas tierras, que son de las mejores del mundo para la agricultura, haya ni un solo metro cuadrado de tierra ociosa. Por aquí tenían hace muchos años aras para criar caballos finos, y han estado usando agua potable, que es para consumo humano, para lavar caballerizas. Ese es el capitalismo: vienen cuatro "vivos", se adueñan de las mejores tierras, de los servicios, no pagan, y se enriquecen. No les importa para nada el bienestar de la sociedad. Ése es el egoísmo propio del capitalismo".

"Hemos intervenido miles de hectáreas de tierra ociosa, y vamos a seguir interviniendo. Esta zona industrial hay que intervenirla. Hay muchos galpones abandonados, mucha tierra ociosa. Galpón que esté ocioso, hay que tomarlo para la producción. Ésta es una revolución, sólo que la estamos haciendo pacíficamente, aunque estamos atentos para cualquier cosa".

"Porque la oligarquía venezolana cada día está más furiosa, más llena de odio, y por tanto hay que tenerle más cuidado que a una serpiente venenosa. Porque una serpiente no tiene odio, muerde por instinto de conservación. Esta oligarquía sí tiene odio, le supura, está llena de deseo de venganza. Y está ahí, con medios de comunicación, gobernaciones, alcaldías, cuerpos policiales, mucho dinero, y hay que estar alerta. Pero les advierto una vez más: esta revolución socialista cada día será más profunda, más auténtica y más verdadera".

"Avancemos de manera planificada en la revolución económica. Esta fábrica socialista es de propiedad social. Esta fábrica no es propiedad de los trabajadores, sino de todo el pueblo venezolano, sólo que la gerencia el Estado con los trabajadores".
"Venezuela va a ser una potencia para el bien, para contribuir al equilibrio del universo, como decía nuestro padre Bolívar".

"No se puede concebir un solo proyecto productivo socialista que no esté engranado con la sociedad socialista, el poder popular, es decir, la creación de las comunas".

"El capitalismo que nació aquí, desató la fiebre de la riqueza fácil. Hay países donde nació un capitalismo productivo. Aquí no. Aquí, además de todos sus males intrínsecos, suma una degeneración: el rentismo petrolero, el facilismo, la riqueza fácil, el parasitismo. Y eso fue aceptado por la sociedad, y todavía hay quienes lo aceptan, y defienden la explotación, la corrupción".
"Uno de los elementos que toda comuna debe tener son unidades de producción. Porque si no le da al pueblo unidades de producción, si no socializa los factores de producción, sería una farsa. Y los factores de la producción son la tierra, el capital (maquinaria, recursos, tecnología) y el trabajo. Eso debe ser socializado, y en esa dirección vamos caminando".

"En estas fábricas socialistas no sólo se deben producir bienes de consumo, como madera sintética. En estas fábricas también debemos producir el hombre nuevo, la mujer nueva. Y es ahora mismo, no mañana. Y el gerente nuevo, que se aleje de los privilegios, de los megasueldos, del aprovechamiento de su puesto para enriquecerse: estaríamos clavando una daga en el corazón al proyecto socialista. Los gerentes deben dar ejemplo de sacrificio, y deben renunciar a todo privilegio".

"Los trabajadores deben denunciar. Donde ustedes vean un gerente que comience a comportarse de manera parecida a un patrón capitalista, que los quiere explotar, maltratar, vejar, o no trabajar, denúncienlo de inmediato, porque ese es un contrarrevolucionario. El gerente debe estar de primero, abriendo las puertas, e irse de último. Debe trabajar más que todos y no aspirar a un sueldo superior. Debe ganar lo mismo que un obrero. Esa es la creación del hombre nuevo, de la mujer nueva".
Crédito: VTV Fecha de publicación: 24/04/09

No hay comentarios: